Sísmica

 

Los métodos sísmicos se basan en la detección de un frente de ondas elásticas, propagadas a través del subsuelo que se investiga y detectadas en superficie mediante sensores (geófonos) con el fin de obtener una imagen 1D, 2D o 3D del terreno en base a las propiedades elásticas de los materiales.

 

La fuente de las ondas elásticas puede ser natural, producido por el ruido ambiental (métodos indirectos) o artificial, producido por un martillo, explosivo, etc. (métodos directos).

 

Las aplicaciones más usuales son: determinación de morfologías y espesores de las capas del subsuelo (suelos, roca...), estado de compactación y fracturación de los materiales, estimación de módulos elásticos de deformación y medición de otros parámetros para la ingeniería y geotecnia, determinación de profundidades de cimentaciones....

 

 

 

 
Geofisica sismica
Refracción Sísmica.
 

 

Este método se basa en determinar los tiempos de recorrido de las ondas P (primarias), longitudinales o compresionales, desde un punto conocido (fuente sísmica) hasta una serie de sensores (geófonos) situados a lo largo de una línea de adquisición. Conociendo tiempo de recorrido y distancia entre fuente y geófonos, se puede determinar la velocidad de propagación del medio situado entre ambos. La refracción sísmica permite reconstruir un perfil de Vp 2D o 3D en función de la profundidad a lo largo de la línea de geófonos.

Estas velocidades están controladas por los parámetros elásticos que describen el material y pueden correlacionarse con numerosas propiedades geomecánicas.

Este método es muy útil para determinar, de manera rápida, la estructura del subsuelo.

Sus aplicaciones más frecuentes son la detección del sustrato rocoso y de su estado mecánico (grado de compactación, ripabilidad del terreno), estabilidad de taludes, etc.

Una de las aplicaciones del método de refracción sísmica en la ingeniería civil es la determinación de la profundidad al basamento.

 
INFO: Contactos & Cotizaciones
INFO: Contactos & Cotizaciones
INFO: Contactos & Cotizaciones
MASW (Multichannel Analysis of Surface Waves). 

 

 

La técnica de Análisis Multicanal de Ondas Superficiales (MASW) es un método que analiza las propiedades de propagación de las ondas sísmicas superficiales (Vs), principalmente las Ondas de Rayleigh, las cuales se propagan horizontalmente desde la fuente emisora hasta los geófonos receptores.

En un medio estratificado, la velocidad de propagación (velocidad de fase) de las ondas de Rayleigh depende de la frecuencia. Esta propiedad se conoce como dispersión.

INFO: Contactos & Cotizaciones
INFO: Contactos & Cotizaciones
INFO: Contactos & Cotizaciones
 
ReMi (Refraction Microtremors).

 

 

La técnica del análisis multi-canales de Refracción Micro tremores (ReMi) permite reconstruir la distribución de la velocidad de ondas de cizalla (Vs) con la profundidad mediante el análisis espectral de registros de vibración natural del terreno.

Este  método  no requiere una fuente de energía y por esto es un ensayo pasivo, que se basa en la medición de vibraciones ambientales generadas por el tráfico, o microsismos que ocurren día a día.

Dependiendo de las propiedades del material del subsuelo, arreglo geométrico y tipos de sensores (distancia y frecuencia geófonos), ReMi puede determinar velocidades de ondas a profundidades mínimas de 10m y hasta un máximo de 100m.

INFO: Contactos & Cotizaciones
INFO: Contactos & Cotizaciones
INFO: Contactos & Cotizaciones

 PBX - GT: 502 30506129   PBX - HD: 504 8881-2229

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now