top of page

GEOFÍSICA:

 

SERVICIOS PARA LA GEOTECNIA E INGENIERÍA

Geología - Geofísica – Geografía

Eléctrica 

 

Los métodos eléctricos es un método no invasivo y activo de geofísica, utilizado para la modelización 2D y 3D del subsuelo por medio del estudio de la variaciones de resistividad en el suelo, inyectando y midiendo la electricidad en un mínimo de 4 electrodos.

 

La composición, el contenido en humedad y la temperatura influyen en la resistividad del terreno. El terreno es rara vez homogéneo y, la resistividad del mismo varía geográficamente y a diversas profundidades.

 

Las aplicaciones más usuales son en estudios geotécnicos para la detección de litologías, identificación de fallas, monitorización en el tiempo de plumas de contaminación, niveles freáticos, cavidades

Sísmica

 

Los métodos sísmicos se basan en la detección de un frente de ondas elásticas, propagadas a través del subsuelo que se investiga y detectadas en superficie mediante sensores (geófonos) con el fin de obtener una imagen 1D, 2D o 3D del terreno en base a las propiedades elásticas de los materiales.

 

Las aplicaciones más usuales son: determinación de morfologías y espesores de las capas del subsuelo (suelos, roca...), estado de compactación y fracturación de los materiales, estimación de módulos elásticos de deformación y medición de otros parámetros para la ingeniería y geotecnia, determinación de profundidades de cimentaciones....

 

Vibraciones

 

Las vibraciones producidas por las personas, maquinaria, tráfico de vehículos, trabajos de construcción, etc... pueden causar deformaciones, así como pequeñas o grandes afectaciones a los edificios o a los elementos estructurales o no estructurales que los constituyen.

Las vibraciones continuadas, además de los efectos descritos  anteriormente, pueden producir en las estructuras de los edificios problemas de fatiga, incremento de tensiones o sobreesfuerzos en los elementos resistentes principales de la estructura.

Electromagnética

 

Las técnicas electromagnéticas de prospección del subsuelo, se basan en la medida y análisis del comportamiento de los campos electromagnéticos en el terreno.

Los campos electromagneticos pueden ser naturales o inducidos mediante impulsos de corriente de cierta intensidad, circulando por una bobina situada horizontalmente sobre el suelo.

 

bottom of page